“Nosotros somos una orquesta que hace bailar a la gente y esa es nuestra misión. Es diversión asegurada, en un show de unos 90 minutos que abarcará hits y temas nuevos”, afirma Carlos Conejo De Piano, bajista y fundador de La Barra.

El grupo cuartetero cordobés cerrará esta noche el gran show popular, con entrada gratuita, que la Caja Popular de Ahorros organiza en la plaza Independencia por su centenario. La fiesta musical comenzará a las 21, con la participación de artistas tucumanos (ver “Presencia...”) y la conducción de Cato Emerich y Mariana Soler.

- ¿Con qué sorpresas llegan a Tucumán?

- Vamos a presentar adelantos del disco que acaba de salir ‘Se baila y se canta’, pero sobre todo vamos a hacer un recorrido que abarque todos los éxitos del grupo desde sus inicios porque es un show abierto a todo público.

- Ese bailar y cantar como consignas, ¿resume el espíritu de La Barra?

- Muchas veces lo discutimos con la gente que critica nuestro género musical. La concepción del cuarteto se dio en los años 50 con el Cuarteto Leo y todos los que vivieron después, y su base es que la gente se ponga a bailar. Con el tiempo empezó a tomar más importancia la letra, y algunos cayeron en cosas fáciles, pero nosotros nos mantenemos en el origen, con mucho ritmo pero también algo para escuchar.

- ¿A qué le cantan?

- Muchos temas están dirigidos al amor y al desamor. En general tratamos de no tocar temas sociales, porque nuestro perfil no da para eso. Pero en el último disco, el tema apertura se llama “Quiero mi libertad”, y es sobre una persona que está detenida, que se arrepintió de lo que hizo y que quiere volver a insertarse en la sociedad. Pero también reeditamos grandes éxitos de Sebastián, de los años 80, y canciones clásicas enganchadas que duran 10 minutos para no parar.

- ¿Hay una preparación especial para este recital?

- Nos estamos preparando con muchas ganas porque va a ser una presentación diferente. Vamos a estar frente a un público integrado por todo el pueblo, no por quienes salen de noche directamente para vernos a nosotros, sino que van a estar mezclados con otros. Habrá mucha familia, lo que nos gusta especialmente. Por eso queremos tocar en un horario prudente, en el que los chicos puedan estar con sus padres y disfrutarlo. Y que sea gratuito nos da una responsabilidad mayor para alcanzar a todo público. Queremos gustarles a todos los grupos sociales, y vamos a ser cuidadosos con el repertorio.

- ¿Cómo es la relación de La Barra con Tucumán?

- No tenemos palabras para agradecer la forma en que nos reciben. Nos abrieron una puerta muy grande en la región, que no sabemos si podríamos haber abierto de otro modo. En las redes sociales, el mayor número de seguidores que tenemos es de Tucumán y de Mendoza, fuera de lo que es Córdoba por supuesto y mucho antes que Buenos Aires o el sur. Es cierto que tenemos presencia en todo el país, menos en el Litoral, donde nos pasan cosas raras: la vez que íbamos a presentarnos en el Carnaval de Corrientes, llovió y no pudimos actuar. Esperamos la revancha.

ACTÚAN HOY

• La fiesta comienza a las 21, en la plaza Independencia.